Quiénes somos

Comisaria científica
Alicia Durán

Comisario técnico
Eduardo Actis

Textos
Karen Davies, Alicia Durán, Beatriz Egido Requejo, Emiliano López Peris-Mencheta

Coordinación General
Área de Cultura Científica y Ciencia Ciudadana del CSIC. Eduardo Actis, Paloma Arroyo, Laura Llera Arnanz

Diseño, maquetación
underbau

Ilustraciones
Brainbot

Unidades didácticas
Paloma Arroyo

Audioguías
Laura Llera

Web
Scienseed

ANFEVI

La Asociación Nacional de Fabricantes de Envases de Vidrio (ANFEVI) se crea en 1977, con el objetivo de representar y defender los intereses de la industria vidriera española, integrando los conceptos de desarrollo productivo y protección medioambiental. Ejemplo de sostenibilidad, la industria vidriera española fue pionera en implementar un programa de reciclado. Actualmente, sus empresas miembro representan más del 98% de la producción en España de envases de vidrio, fabricando diariamente cerca de 20 millones de botellas y tarros, y generando empleo directo a más de 3.000 personas.

ECOVIDRIO

Constituida en 1995, ECOVIDRIO es una entidad sin ánimo de lucro responsable del reciclaje del vidrio en toda España. Su misión es cumplir, de manera eficaz, eficiente y en estrecha colaboración con las administraciones públicas, las obligaciones de gestión de residuos de envases de vidrio que establece la legislación a las empresas adheridas, para contribuir a los principios de economía circular. Abarca desde la instalación de contenedores y el ecodiseño hasta el tratamiento de los residuos para que se conviertan en nuevas materias primas.

CSIC

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) es la mayor institución pública dedicada a la investigación en España y una de las primeras de Europa. Adscrita al Ministerio de Ciencia e Innovación, su objetivo fundamental
es desarrollar y promover investigaciones en beneficio del progreso científico y tecnológico. El motor de la investigación del CSIC lo forman sus más de 120 centros e institutos en todas las áreas del conocimiento, distribuidos por todas las comunidades autónomas, y sus más de 11.000 trabajadores/as. El Área de Cultura Científica y Ciencia Ciudadana del CSIC trabaja en trasladar la investigación científica a la sociedad a través de diferentes iniciativas y acciones de divulgación en múltiples formatos.

FECYT

La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) es una fundación pública, dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación. Creada en el año 2001, la misión de FECYT es reforzar el vínculo entre ciencia y sociedad mediante acciones que promuevan la ciencia abierta e inclusiva, la cultura y la educación científicas.

ICV-CSIC

El Instituto de Cerámica y Vidrio, perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (ICV-CSIC), está especializado en el estudio y desarrollo de materiales cerámicos y vidrios. El grupo de investigación GlaSS del ICV-CSIC es la referencia en España sobre el estudio y desarrollo de vidrios y vitrocerámicos, desde la ciencia básica hasta la colaboración con la industria vidriera española. El ICV-CSIC lidera el Año Internacional del Vidrio 2022, aprobado por Naciones Unidas con el patrocinio de la Misión Española en la ONU.